Libros

De la nostalgia al orgullo

De la nostalgia al orgullo

En los últimos diez años la expansión de la cocina peruana por el mundo ha sobrepasado todas las expectativas que soñamos los cocineros de mi generación. Nuestra cocina es hoy una marca internacional, una tendencia de consumo global, una multinacional del siglo XXI de la cual son propietarios miles y miles de personas unidas por un sueño individual, el salir adelante con su producto made in Perú, y por un sueño colectivo, el que la cocina peruana continúe creciendo y creciendo.

Comprender en profundidad el proceso por el que la cocina peruana llegó a ser una de las más queridas en la Argentina es sin duda una herramienta esencial. En este mundo de la diversidad, cada ciudad es un mundo distinto, con sus amores y fobias, sus oportunidades y dificultades.

Es una bendición para nuestra cocina aprender del proceso argentino, algo que debemos agradecer sin límites a esta pareja maravillosa formada por Paloma y Gabriel. Sé, porque los conozco, que el título de este libro es en realidad un testimonio de amor. De amor de pareja que persigue un sueño, un ideal. De amor por una cocina por la que, en sus comienzos, apostaron animados por la nostalgia y que hoy, mirando hacia atrás y alrededor, los embarga de orgullo y esperanza.

Gastón Acurio

 

La colección Cocinas migrantes se propone recuperar las historias y los saberes culinarios de quienes vinieron a nuestro país, con sus experiencias, añoranzas, alegrías y pasiones. Para quienes dejan su tierra, la comida es una de las formas de relacionarse con el nuevo entorno, tanto para reafirmar sus orígenes como para dialogar con el mundo que los recibe. Recreaciones y adaptaciones guiadas por el paladar permiten que nos invadan nuevos sabores, modificando el mapa del gusto argentino. ¡Bienvenidas las Cocinas Migrantes a nuestra mesa!

 

Precio de venta: $280

Sobre los autores

Gabriel Marcelo Rotbaum

Gabriel Marcelo Rotbaum

Gabriel Marcelo Rotbaum es investigador de Industrias Culturales. Fue docente de la materia Industrias Culturales (Universidad de Bologna) y del Posgrado de Industrias Culturales (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Trabajó en el Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2008. Músico. Director de la consultora “Como en el Mundo”. Escribió diversos artículos para el Anuario de Indicadores Culturales de la Universidad de Tres de Febrero.

Junto a Paloma Oliver Málaga, lleva adelante el proyecto AGAPERÚ en Argentina (Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina).

Paloma Oliver Málaga

Paloma Oliver Málaga

Paloma Oliver Málaga es antropóloga social, egresada de la Universidad Católica del Perú. Está elaborando su tesis de maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Es investigadora del Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2010.

Junto a Gabriel Marcelo Rotbaum, lleva adelante el proyecto AGAPERÚ en Argentina (Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina).

Nuestros Libros

Los Mundos de la Desigualdad

Los Mundos de la Desigualdad

Robert Boyer

Para el autor el enfoque de Thomás Piketty es extremadamente rico pero está lejos de ser convincente. Según Boyer, la cuestión de la desigualdades debe partir de la especificidad del contexto nacional en un período histórico. Y por lo tanto abre un espacio para la acción política.

ver más